martes, 19 de julio de 2011

ROMERO

 La planta del romero (Rosemary, romeiro, rosmarino) es originaria de los países que rodean el mar Mediterráneo. Sus hojas siempre se han empleado con fines medicinales. A lo largo de la historia ocupó un lugar importante en la herboristería europea.
En la Medicina China se emplea el romero para combatir el dolor de cabeza.
En la antigüedad el Romero estaba consagrado a Afrodita la diosa del amor. Era una planta muy apreciada como afrodisíaco. El nombre que los romanos dieron a esta planta significa “rocío del mar” (latín, “rosmarinus”).
El aroma es acre y fuerte, un tanto dulce y meloso, recuerda al alcanfor. Su sabor es urente y amargo. A pesar de tener propiedades “femeninas” muy desarrolladas, el carácter predominante del Romero es “masculino”.
Se utiliza para condimentar y sazonar platos de carne, pescado, parrilladas y caza.
 El romero se utiliza con las aves, el conejo y el cordero; debido a sus propiedades bactericidas evita la putrefacción y ayuda a digerir las grasas.
Los romanos lo utilizaban en los guisos como protección frente al cólera. Se ponen las ramillas enteras en los adobos para carnes y en los estofados y es mejor retirarlas antes de servir, pues las hojas son duras, aunque los brotes más tiernos y las flores pueden ser consumidos crudos.

Oras propiedades del romero
Poderosa fuente de hierro
El romero es conocidísimo y reconocido por su exquisito aroma, pero además, ofrece muchas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, entre las que destaca la lucha contra la anemia, por su alto contenido en hierro.
Mejora la circulación sanguínea
Efecto estimulante que proporciona al sistema circulatorio incluso a nivel cardiovascular.
Así, también tonifica los músculos de nuestro cuerpo y es un buen aliado para relajar los pies fatigados o con mala circulación.
Fortalece la Memoria
El aroma del romero, y en mayor medida, su ingesta, influyen en nuestro desempeño mental, como demostró Reuters Health, ( autor de Mark Moss, de Northumbria Newcastle´s University). En el que quedo demostrado un aumento de la memoria a medio plazo de aquellos individuos que habían ingerido romero, además de mejorar su estado de ánimo, el romero les hacia sentirse mas contentos.
Asi, el romero puede resultar de gran ayuda para estudiantes en época de exámenes, pues ayuda y estimula a su vez el nivel de concentración.
Gran poder antioxidante
Asi como el te blanco o el te verde, el romero se situa a la cabeza de las plantas antioxidantes. El romero contiene a su vez polifenoles como el acido carnosico, acido rosmarinico o el carnosol, que le convierten en una fuerte alternativa en la lucha contra los radicales libres debido a su altisimo poder antioxidante. Asi, puede suponer una gran ayuda en la prevención de Azheimer, cancer, SIDA, y otras muchas enfermedades relacionadas con la acción de los radicales libres.
Gran poder antibacteriano
Hace poco han sido revelados estudios en la revista científica Food Chemistry por la doctora Moreno y su equipo que han revelado que los compuestos activos del romero, de carácter polifenolico como el acido carnosico y rosmarinico, generaban una actividad sinérgica, que impedía el crecimiento de las bacterias Escherichia coli y la Staphylococcus aureus presentes en la contaminación de muchos alimentos.Dado que hoy en dia las bacterias se están volviendo cada vez más fuertes ante el uso de antibióticos sinteticos, puede suponer un camino nuevo para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Combate la alopecia
Una de las utilidades estrella en los usos del romero, ha sido su uso contra la caída del cabello.
Antiguamente ya se conocía esta propiedad del romero, pero numerosos estudios biológicos actuales a individuos con alopecia areata, han demostrado después de realizar masajes en el cuero cabelludo del individuo con romero durante cinco meses, un recrecimiento del cabello así como un fortalecimiento de la raíz.
Esta propiedad es debida al efecto estimulante y reconstituyente que ejerce sobre el sistema nervioso y circulatorio de nuestro cuerpo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Recetas en Fotos Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo